Denominación de origen Los Pedroches

Qué es la D.O.P. de Los Pedroches

Es un símbolo y garantía de su calidad, exclusividad y autenticidad. Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Ibéricos que existen en España.

Un reconocimiento europeo, que protege el nombre de este territorio ligado a los Ibéricos de una forma tan íntima, que se diferencian de todos los demás por estar producidos dentro de él.

La denominación de un origen único

Déjese transportar con cada bocado a un entorno especial de belleza ilimitada y singularidad única, arropado por un tupido manto de hierba y un bosque de encinas centenarias, alcornoques y quejigos que alimentan con su preciado fruto a nuestros cerdos Ibéricos. Así es el origen de nuestros Jamones y Paletas: así es la zona de Los Pedroches, un lugar único lleno de dehesas y colinas poco elevadas situado al norte de la provincia de Córdoba, donde se respira esa calma imprescindible para crear una auténtica joya gastronómica.

Ir a la tienda

EL MEJOR ENTORNO PARA UNA ELABORACIÓN ESPECIAL

La cuidada elaboración de cada pieza en un entorno único con un microclima privilegiado para la curación, el saber hacer transmitido de generación en generación, el lento reposo en nuestras bodegas y secaderos naturales donde nuestro Maestro Jamonero vigila con total dedicación el proceso de calidad, controlando cada aroma, el punto exacto de sal y la temperatura óptima, hacen de cada pieza una creación única.

NUESTRO PRODUCTO MÁS EXCLUSIVO

En COVAP creamos un número limitado de piezas de bellota 100% Ibérico, especialmente seleccionadas por su exclusividad y su cuidada elaboración ancestral desde su origen, Los Pedroches. Un origen singular que firma su personalidad única e inimitable.

AUTENTICIDAD CERTIFICADA

Todos nuestros jamones y paletas de Bellota 100% Ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches, están certificados por la Denominación de Origen Los Pedroches mediante un precinto inviolable con un código único que identifica su autenticidad.

Además cada pieza lleva la vitola de la D.O.P con la numeración individual, la información del número de animales certificados en su categoría y el año de la campaña a la que pertenece la pieza, que un miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches coloca de manera particularizada.

Identificación y gama de productos

Los Ibéricos COVAP están identificados con diferentes etiquetas que ayudan a cada consumidor a conocer la autenticidad y categoría de lo que están comprando, cumpliendo con la normativa de Ibéricos.

Un importante símbolo de garantía de calidad, muy importante para diferenciar una pieza de otra: si tiene o no DOP, si es de raza Ibérica o no, en qué porcentaje, si es de bellota o de cebo de campo, y mucha más información de valor.

Bellota 100% Ibérico

Precinto

Cada uno de nuestros Jamones o Paletas de Bellota 100% Ibéricos COVAP tiene su propio precinto inviolable de color negro que hace fácil su identificación, mostrando la categoría del producto: Bellota 100% Ibérico.

Alimentación

Cada una de las piezas de esta categoría procede de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en nuestras dehesas y alimentados exclusivamente durante la última etapa de su vida, en montanera, a base de pastos naturales y bellotas. Todo ello aparece reflejado también en la vitola para ofrecer información clara y auténtica al consumidor.

Raza

Los jamones y paletas de esta categoría provienen exclusivamente de cerdos de Raza 100% Ibérica, lo que significa que según su árbol genealógico proceden del cruce de padre y madre de raza 100% Ibérica. El porcentaje de pureza de la raza se indica en la vitola que lleva la pieza junto a su marca, siguiendo la Norma de calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014).